Cómo rellenar una reclamación de seguros por daños de fuego
07 Jul

¿Cómo rellenar la reclamación de seguros por daños de fuego? El trámite es más sencillo de lo que parece, pero debes conocer uno a uno todos los pasos necesarios y por supuesto, no saltarte ninguno de ellos, o de lo contrario, no obtendrás ninguna compensación.

En primer lugar debes saber qué elementos de tu vivienda puedes alterar y cuáles no, qué recibos necesitas y cuál es la información que deberás ofrecer al tasador o perito. Es decir, necesitas saber cómo actuar en cada una de las fases tras el incendio.

Una vez tengas recopilada toda la información, debes averiguar cómo rellenar una reclamación de seguros por daños de fuego correctamente. Solo así obtendrás cobertura. Y además de los datos, el lenguaje que utilices y cómo muestres la información y describas lo sucedido, tendrás más o menos éxito en la reclamación.

¿Por qué y cuándo se producen los daños de fuego?

Durante los meses más calurosos es mucho más común encontrar reclamaciones por daños de fuego. Hay zonas que se sobrecalientan en exceso y pueden producir un incendio. Pero también en los meses más fríos por el uso de calefactores y más electrodomésticos es común que debido a una mala instalación se pueda producir un incendio.

Por ello, todas las épocas son sensibles a sufrir daños por el fuego.

Es fundamental que cuentes con un seguro y así, no tendrás que preocuparte por nada más que por saber cómo rellenar una reclamación de seguros por daños de fuego.

Qué hacer en caso de necesitar una reclamación de seguros por daños de fuego

Si tu vivienda, mobiliario, coche y otros se han visto dañados o han quedado completamente destrozados a causa del fuego, tienes que saber cómo rellenar una reclamación de seguros por daños de fuego cuanto antes.

Estos son los trámites que debes seguir. Los hemos dividido en 5 pasos diferentes: 

Contactar a la aseguradora y averiguar

En primer lugar, debes averiguar si están incluidos los daños que ha sufrido en la cobertura de su póliza, también, de cuánto tiempo dispone para hacer el reclamo desde que sucedió el incendio. Una vez conocida esta información, aclare también los siguientes puntos:

  • ¿El monto de su deducible es superior o inferior a las pérdidas sufridas? O sea, si el dinero que acordaste con la aseguradora cubre o no los daños sufridos a causa del fuego.
  • ¿Cuánto tardará el proceso del reclamo?
  • ¿Necesitas hacer alguna estimación económica acerca de la reparación de daños o es algo de lo que se encarga la compañía?

Ahora que tienes toda la información necesaria, da el siguiente paso. 

Pasar a la acción

Una vez ha recabado toda la información que deseaba, debe pasar a la acción. Estos son los puntos que no debe dejar pasar:

  • Haz las reparaciones provisionales necesarias que consideres: o sea, protege tu propiedad de daños adicionales posteriores al incendio. Y guarda todos los recibos de gastos relacionados y entregárselos a tu compañía de seguros para que te hagan un reembolso. Pues todos los gastos de reparaciones temporales deberían ser parte del acuerdo total.
  • Si tienes que mudarte y no puedes estar en tu vivienda, guarda también los recibos: las pólizas para propietarios de viviendas ofrecen una cobertura para aquellos gastos adicionales de vida o manutención tras la pérdida de la vivienda (solo si el daño que lo causó estaba explicitado en la póliza, claro).
  • Identifica cualquier daño estructural: de la vivienda, de la piscina, del garaje o del trastero…
  • Espera la llegada del tasador o perito: a él es a quién debe entregar o enviar la reclamación de seguros por daños de fuego. Cuanto mejor sea la descripción acerca de los daños causados (uno por uno)junto con la fecha, hora y coste estimado del reemplazo, mejor. Así, será más probable que recibas rápido la indemnización.
  • Obtén presupuestos que hayan sido escritos por contratistas con licencias: de ese modo la indemnización será mucho más rápida.
  • Lo mejor es que hagas un inventario de todo lo que se ha dañado y si tienes recibos de los artículos comprados, mejor. Además, puedes incluir las fotos y videos que consideres necesarios. Todo puedes enviarlo al tasador. ¡Ah, y no tires ningún artículo dañado!

No te olvides de conservar copias de toda la documentación que hayas entregado al tasador.

Cómo rellenar una reclamación de seguros por daños de fuego

Bien, ahora ya sabes los pasos que debes seguir para conseguir una indemnización. 

¿Para qué casos es válida una reclamación por daños?

La respuesta podría ser que para todo aquello que estuviera incluido en la póliza. Pero las compañías de seguros usualmente incluyen todas ellas:

  • Accidente de tráfico
  • Rotura en alguna tubería
  • Accidente de cualquier índole
  • Cristales rotos
  • Robo
  • Incendio
  • Goteras
  • Un hecho que corresponde a la responsabilidad civil
  • Fallecimiento (si se trata de seguro de vida)
  • Humedad

Y claro, como se ha señalado antes, para cualquier incidente que esté asegurado en el contrato.

¿Qué tono usar en la reclamación de seguros?

Pero además de todos los datos que tienes que incluir para que la indemnización sea la correcta, debes saber cómo rellenar una reclamación de seguros por daños de fuego paso a paso, pues nadie va a ayudarte a hacerlo. Y cualquier inconveniente que surja, hará que recibas una indemnización menor. De hecho, si no incluyes todos los datos necesarios, la echarán para atrás, tendrás que volver a hacerla, se alargará el plazo… conlleva muchos riesgos.

Además, empezar a rellenar una reclamación nunca es plato de buen gusto. Los nervios y la ansiedad por tratar de explicar todo correctamente es muy grande. De esa carta depende que vuelvas a tener una vivienda operativa. Así que calma.

En primer lugar, trata de no molestar ni ofender al seguro, utiliza un tono suave aunque decidido. Lo más importante es que el lenguaje sea cordial y tranquilo.

Lo único que tienes que hacer es explicar con la mayor brevedad posible la causa del reclamo de la indemnización, incluir todos los daños y solicitar el pago del seguro en base al coste de los daños. En apariencia, algo sencillo, pero cuando son demasiados artículos o zonas de la casa, es complejo.  

Recuerda que debes consultar el contrato efectuado con el seguro antes de realizar un modelo de carta para la reclamación de seguro por siniestro. En algunos, casos no se revisa los puntos a tratar y puede que ese tipo de acontecimiento no esté incluido en el seguro.

Además, ten en cuenta que, una vez ocurrido el incidente, tienes un plazo de 7 días por ley para formalizar el reclamo. Este tiempo puede variar según la aseguradora contratada.

¿Qué debe incluir la reclamación de seguros por daños de fuego?

Estos son los datos que no pueden faltar en ninguna hoja de reclamaciones si tu vivienda ha sufrido un incendio: 

  • Nombre, apellidos y número de identificación.
  • Incluir qué tipo de siniestro es y el momento en el que ha ocurrido.
  • En caso de haber otros perjudicados, añadir sus datos.
  • De ser posible incluir los datos de tu póliza de seguro.
  • Fecha en la que aconteció o se descubrió la situación.
  • Dónde sucedió, la causa de este y los diferentes daños.

Ahora ya sabes cómo rellenar una reclamación de seguros por daños de fuego. Si necesitas un Ajustador Público en Florida, no dudes en contactar con el experimentado equipo de Alconero and Associates.

GET HELP NOW